Holanda en coche.

Hola a todos.

Nos hemos ido en Agosto un par de semanas a Holanda y Belgica. Vamos a hacer este post sobre las 8 noches que estuvimos en los Países Bajos, y que recorrimos en coche.

Llegamos al aeropuerto de Bruselas, volando con Iberia, sin problemas ni retrasos. Allí nos esperaba un coche de Hertz, un Ford Fiesta. Siempre que tenemos que alquilar un coche lo hacemos un Hertz, y siempre ha estado todo perfecto. En este caso el coche tenía 2800 Km, prácticamente nuevo, y además era diesel, cosa que nos vino muy bien, porque tanto en Holanda como en Bélgica el diesel estaba unos 25 centimos por litro más barato que la gasolina.

La planificación que teníamos era 4 noches en Amsterdam, y otras 4 noches en Delft. Cada día de los que estuvieramos en Delft haríamos una ruta en coche. Así hemos recorrido las provincias de Holanda del Norte, Holanda del Sur y Utretch, que son 3 de las 12 provincias que componen los Países Bajos.

Días 1 al 4. Amsterdam

Desde el aeropuerto de Bruselas a Amsterdam se tardan 2 horas. Las carreteras en Belgica y Holanda están en muy buen estado, especialmente en Holanda, impecables.

Aparcar en Amsterdam

Aparcar en el centro de Amsterdam es complicado. Toda la zona centro es zona azul, el coste es (dependiendo de la zona) caro, aunque puedes usar bonos de día completo o de semana, aún así es caro. El domingo es gratis

Otra opción es usar un parking publico, que los precios están entre los 26€ y los 40€ al día.

La última opción es usar el P+R (Park and ride), con lo que aparcas en uno los parkings destinados a esto, que están en las afueras, por 6€ al día, y en ese precio entra el billete de transporte publico para que llegues al centro. Es una iniciativa para desatascar el centro de Amsterdam de coches.

Si quereis más información sobre aparcar en Amsterdam mirad este link: http://www.amsterdam.info/parking/

El hotel en Amsterdam

El hotel que teníamos fue el ACH Leidse Square. Está muy cerca de Leidseplein (2 minutos andando), que es una plaza muy animada con muchos restaurantes y bares en la plaza y alrededores. Además a menos de 5 minutos andando está la zona de los museos, y también se puede dar un paseo hasta la plaza Dam, barrio rojo, etc..

Lo reservamos a través de www.hotels.nl. El hotel es de 3 estrellas, y está genial. El desayuno tipo buffet es un poco escaso, pero suficiente para desayunar más que bien. El hotel está muy limpio y la gente es muy amable. Lo mejor es su ubicación, ya que desde ahí se puede ir andando a cualquier sitio de Amsterdam.

La tarjeta “I amsterdam Card”

Es una tarjeta con la que se entra gratis en la mayoría de los museos de Amsterdam, tienes un crucero en barco por los canales gratis, tienes gratis el transporte público y descuentos en varios restaurantes y otras cosas interesantes como alquiler de bicis con Macbike. Para un día cuesta 33€, y la verdad es que nosotros lo rentabilizamos, porque los descuentos no tienes que gastarlos el día (o días) que usas la tarjeta en los museos, y lo mismo pasa con el tranporte público, la tarjeta de transporte publico es distinta a la de los museos y la puedes usar durante el tiempo que hayas comprado, pero no tiene que ser a la vez que la de los museos.

Podeis encontrar más información en http://www.iamsterdamcard.com/

¿Que ver en Amsterdam?

Lo mejor de Amsterdam es perderse por sus calles y canales. Pasear y pasear.
Ahí va una típica foto de los canales de Amsterdam:

Los canales de Amsterdam

El centro de Amsterdam es pequeño, así que andando se puede ir a todos los sitios. Alquilar una bici es una idea muy buena. Nosotros alquilamos con Macbike, aunque hay otros sitios donde alquilan bicis, ese nos daba buena espina, y además teníamos descuento con la iamsterdam card.

Además del barrio rojo y los coffee shops, que seguramente sea lo más conocido de la ciudad, Amsterdam tiene unas cuantas cosas que merecen la pena:

• Rijksmuseum. La verdad es que nos decepcionó un poco, porque pensabamos que era más grande, aún así su visita es imprescincible
  • Van Gogh Museum. Espectacular la colección de obras de Van Gogh. Suele haber colas, así que es recomendable ir tempranito.
  • La casa de Ana Frank. Visita imprescindible. Uno no puede ir a Amsterdam y perderse esto. Sobrecogedora experiencia. Es recomendable ir a primera hora de la mañana, que luego suele haber colas bastante considerables.
  • El museo casa barco. Es una de las muchas casas-barco que hay por los canales de amsterdam, pero ésta la han convertido en museo. Por 3,25€ puedes visitarla por dentro. La verdad es que el primer día que estabamos en Amsterdam no nos llamaba la atención, pero después de ver tantas casas-barco, te preguntas como son de grandes por dentro. Aquí va una foto:
    Interior del museo Barco-casa

• La casa de Rembrandt. Se puede ver como vivía este genio de la pintura, algunos de sus grabados, su estudio, etc..
  • El barrio chino. Muy cerca del barrio rojo, merece la pena dar un paseo por esta zona. Hay varios sitios de masajes. Si os gusta la comida Tailandesa, probad en el Thai Snackbar “Bird”. Dentro del barrio chino también podemos ver un templo. Aquí va una foto:
    Barrio Chino en Amsterdam

Otra cosa que podemos hacer en Amsterdam es ir de mercadillos. Uno de los más famosos es el de Albert Cuyp Markt, a lo largo de la calle Albert Cuypstraat.

Y ya que estamos en Holanda, siempre hay que traerse unos bulbos de tulipanes o cualquier otra flor. En el canal Singel, hay un mercado de flores permanente, con muchos puestos.

Día 5. Haarlem, Leiden, Delft

El 5º día dejabamos atrás Amsterdam. Antes de irnos de Amsterdam pasamos por el Begijnhof (beatario), que es un barrio de una congregación de beatas. Se puede entrar por dos puertas, pero solo hasta las 5 de la tarde. Dentro se puede ver la casa más antigua que se conserva en Amsterdam.

Salimos de Amsterdam hacia Haarlem, la capital de la provincia de Holanda Septentrional. El camino es bastante corto, unos 15 o 20 minutos. Dejamos el coche cerca de Grote Markt, al lado del rio Spaarne. Lo mejor de Haarlem es pasear por la Grote Markt, donde está el ayuntamiento y la catedral y alrededores donde uno puede admirar edificios históricos y empaparse del encanto de esta ciudad. Dentro de la catedral de San Bavón se puede admirar un enorme y magnifico organo de 30 metros de altura, que dicen que fue tocado por Mozart.
Esta es la catedral de Haarlem:

La espectacular catedral de Haarlem

Y ahora una foto del órgano de la catedral de Haarlem:

El órgano de la catedral de Haarlem

Antes de irnos nos tomamos una cervecita observando el río Spaarne y su puente giratorio.

Antes de comer llegamos a Leiden. Leiden es una ciudad universitaria, que nos impresionó por la belleza de sus canales, y la vidilla que existe en el centro. La verdad es que nos gustó mucho más de lo que esperabamos, es una ciudad muy especial. Aparcamos el coche en zona azul al lado de Haarlemstraat, que es una calle peatonal llena de tiendas, y está muy cerca de Oude Rijn, un canal con mucho encanto plagado de restaurantes. Desde Haarlemstraat queríamos llegar a la zona del ayuntamiento, y la verdad es que cruzando por Oude Rijn se tardan 2 minutos, sin embargo nos guiaron mal y dimos una vuelta muy grande, pero vimos algún molino de viento y un par de canales, así que el paseo mereció la pena. Nos dijeron que la zona de la universidad es muy bonita, pero la verdad es que teníamos hambre y decidimos no ir.

Comimos en Oude Rijn en un bar que, como otros de esa calle, tiene la terraza en un barco sobre el canal. La zona es muy bonita, además comimos muy bien. Aquí van un par de fotos de un puente sobre ese canal, donde se puede ver a la gente en los “barco-terraza”:

Oude Rijn en Leiden

En Leiden existen varios molinos de viento. Uno de ellos es un museo es el Molen de Valk. Nosotros no pudimos entrar, pero tanto el molino como la zona donde se encuentra son muy bonitos. De todas formas, otro día fuimos a Zansse Schans, y ahí sí que vimos molinos.. 🙂

Después de comer, rumbo a Delft donde teníamos el hotel por cuatro noches.

Delft es especial. El Markt es espectacular. Ahí se levanta la Niewe Kerk imponente, y enfrente el edificio del ayuntamiento. Alrededor del Markt todas las casas son preciosas, ahora muchas se han convertido en bares o restaurantes. La ciudad tiene mucha vida por la noche, se nota que hay mucho turista. Y es que es normal que haya mucho turista, porque pasear por las calles te lleva a otros tiempos, a pesar de que las tiendas y los restaurantes se suceden uno tras otro por todo el centro histórico.

La niewe kerk (observar el tamaño de las personas que están cerca de la iglesia):

Niewe Kerk

Nuestro hotel en Delft

En Delft nos alojamos 4 noches en el hotel De Plantaan (http://www.hoteldeplataan.nl/spa/index.php). El hotel es muy bonito y muy limpio, y muy bien cuidado. La gente super amable. Tiene un bar muy bien decorado, donde se sirve por la mañana el desayuno, buffet. Las habitaciones son muy bonitas, porque están pintadas con motivos florales, y el cabecero de nuestra cama tenía forma de hoja gigante. La única pega es el baño, en el que al ducharte se inunda la parte del retrete, y ya no lo puedes usar hasta que hagan la habitación. Pero bueno, dejabamos la ducha justo para antes de irnos y punto.

Además la situación del hotel es inmejorable, ya que estás a dos minutos andando de Markt, y en la misma plaza del hotel hay otro bar y un restaurante italiano.

Día 6. La Haya, Rotterdam y Madurodam

Ese día llovió lo que no está escrito. Desde que estabamos desayunando ya estaba cayendo mucha agua. Como no sabíamos si iba a durar mucho o no cogimos y coche y decidimos ir primero a La Haya. Como llovía a cantaros decidimos ver la ciudad desde el coche, así que dimos varios paseos con el coche viendo los edificios más importantes.

Después decidimos ir hacia Rotterdam. Afortunadamente la lluvia nos dio un respiro.

Rotterdam es una ciudad moderna con imponentes edificios. Fue muy debastada en la segunda guerra mundial, y prácticamente no queda ningún edificio anterior a los bombardeos.

Fuimos a ver las casas en forma de cubo, que son muy curiosas. Una de ellas es un museo, y por 2,50€ puedes ver que tal se vive dentro. La verdad es que sorprende todo el espacio que hay.

Aquí va una foto de las casas cubo:

Casas Cubo

Hay que decir que fuimos muy poco previsores e intentamos ir al parque floral de Keukenhof, en Lisse. Es el parque floral más grande del mundo, y en primavera (que es cuando abre) es espectacular. Si quereis ver los horarios de apertura y las fechas en las que podeis verlo, ésta es su página web: http://www.keukenhof.nl/nm/espagnol.html

Obviamente, cuando llegamos vimos que en agosto no está abierto ni hay flores ni ná.. 🙂

Después fuimos a Madurodam (http://www.madurodam.nl/templates/mad/global/index.php?lngid=3&sqlmode=1&fid=657), que es una ciudad en miniatura. Se compone de muchas miniaturas de edificios y construcciones de todas las partes de Holanda, como casas típicas del norte de holanda, unas vías de tren que se elevan cuando pasan los barcos de Gouda, los canales de Amsterdam, etc..

Madurodam, una ciudad en miniatura

Además tiene una parte, cubierta, que es bastante grande y que está dedicada a barrio sésamo, donde los niños se lo pasan genial.

La verdad es que Madurodam merece la pena, a nosotros nos gustó mucho. Lo único malo es el restaurante, donde solo puedes encontrar comida rápida como perritos o hamburguesas, aunque desde fuera parece que tienen más cosas.

Día 7. Alkmaar, Voledam, Marken, Edam y Zaanse Schaans

El día ameneció con tormentas y pensabamos que se nos iba a fastidiar el mercado de quesos de Alkmaar, que teníamos muchas ganas de ver. Al final hubo suerte y apenas llovió.

El mercado de quesos de Alkmaar se celebra todos los viernes, desde mediados de Abril a mediados de Septiembre. Es una tradición que se remonta a 1593, y la verdad es que es muy curioso de ver como los mozos transportan y pesan el queso.

Empieza a las 10 de la mañana, pero es recomendable llegar media hora antes para coger sitio, porque luego hay muchos turistas y no se ve bien. Cerca de la plaza del mercado hay algún parking publico para dejar el coche.
Aquí vemos a los “carriers” que llevan el queso para pesarlo, y luego lo recogen:

Mercado de quesos de Alkmaar

A parte del mercado, Alkmaar es muy bonito, aunque no nos quedamos mucho tiempo, pero nos dio para echarnos una cerveza en un bar que tenía la terraza en un puente sobre un canal, y a entrar en Zara, y es que había una calle muy animada con muchas tiendas. De Alkmaar también hay que decir, que como otras ciudades de Holanda, además de Amsterdam, tiene su barrio rojo.

Después ibamos hacia Hoorn, pero como no ibamos muy bien de tiempo decidimos ir a Volendam. De Volendam hablaba muy bien la gente, aunque a nosotros nos decepcionó. Al llegar a Volendam, aparcamos justo enfrente de una oficina de información turística, y nos dieron un plano, y nos indicaron que la parte más bonita es la del puerto y alrededores. Sinceramente nos decepcionó, porque hay muchos pueblos más bonitos que Volendam.

Al lado de Volendam está Edam. Aparcamos el coche y dimos un paseito por el centro de este pequeño pueblo. La verdad es que nos gusto más que Volendam. Una fotito de Edam:

En el centro de Edam

Hay que decir que en Edam, también se celebra un mercado de quesos. Podeis ver más en el post que hemos hecho sobre esto. Ahí va una foto de una tienda de quesos:

Tienda de quesos en Edam

Ahora nos vamos a ver molinos de viento.
Zaanse Schans es una zona donde existen varios molinos de viento que aún funcionan. Donde antes había miles de ellos ahora quedan 6 o 7. Se usaban para hacer pintura o aceites, para serrar madera, para hacer mostaza, etc..
La zona es muy bonita, y te imaginas como sería cuando había tantos molinos.
Uno de los molinos está abierto al publico (2,50€) para ver como funcionan. Es un molino de pintura, y la verdad es que subir arriba y estar al lado de las aspas da un poco de miedo, porque se mueven bastante deprisa. Hay otro molino, en el que hacen mostaza. Nosotros compramos un bote y está exquisita.
Los horarios y precios los podeis ver en el link que os acabo de poner.

Ahí van un par de fotos de Zaanse Schans:

Zaanse Schans, molinos de viento holandeses

Seguidamente, como teníamos tiempo, fuimos a Marken. Es un pueblo que tiene un encanto especial, porque está prácticamente intacto desde hace muchos años. Se puede llegar por carretera, o por barco desde Volendam (dicen que el trayecto es muy bonito). Nosotros fuimos por carretera. Al llegar a Marken, entras directamente en el parking del pueblo, no se puede entrar por otro sitio, y te cobran 5€ por todo el rato que quieras estar.
La verdad es que el pueblo es muy bonito, merece la pena darse un paseo entre sus casas. Ahí va una foto:

Marken

Día 8. Gouda, Castillo de Haar y Delft

El último día que pasabamos entero en Holanda. Fuimos a la provincia de Utretch.

Gouda es un pueblo muy bonito. Es especialmente curioso el ayuntamiento.

El ayuntamiendo de Gouda

Como era sábado había mercadillo en la plaza del ayuntamiento y compramos unos quesos bastante bien de precio. Las calles de los alrededores tienen bastante encanto y se puede dar un paseo bonito. En la plaza hay muchos bares y en uno de ellos nos tomamos una cerveza. Como curiosidad, ahí vimos la primera medalla de oro de los españoles en los juegos olimpicos de pekin, en ciclismo, una modalidad donde los holandeses suelen ser buenos..

Siguiendo en la provincia de Utretch fuimos a ver el Castillo De Haar.
Los jardines son inmensos, y el castillo es muy bonito, aunque estaba en reconstrucción. Había dos tipos de entrada, solo jardines, y visita al castillo. Escogimos la de solo jardines, porque la visita al castillo era guiada en inglés, así que optamos por dar un paseo y disfrutar del castillo por fuera. Hay van una fotillo:

Castillo De Haar

Y después de todo esto, ya era nuestro ultimo día en Holanda, así que nos volvimos a Delft a disfrutar de la ciudad, y a despedirnos de Holanda tomandonos una buena pinta de cerveza en el Markt en Delft.

Un viaje muy bonito, una gente muy agradable y acogedora.. Hasta pronto Holanda.